TRIATLÓN

Para muchos la disciplina que define al deportista completo en lo que se refiere a deportes de resistencia, donde uno debe ser capaz de combinar modalidades tan distintas como natación, ciclismo, y carrera.

triathlon-race-805386_1280

La mayor dificultad para preparar este tipo de pruebas radica en saber distribuir los días de entrenamiento en relación a las tres modalidades, dependiendo tanto del tiempo disponible como de los puntos fuertes y débiles de cada triatleta. Aquí podrás recibir el asesoramiento adecuado sobre cómo organizar ese entrenamiento semanal. El tiempo del que dispongas y tu experiencia previa nos permitirá igualmente definir cuál puede ser tu reto, desde la distancia sprint, hasta el iroman. En cada caso recibirás todo el asesoramiento necesario así como una planificación personalizada de tu entrenamiento.

En general una gran mayoría de triatletas tienen especiales dificultades en la natación, en este sentido, aquí podrás contar con sesiones presenciales para trabajar específicamente la natación, con el objetivo de recibir asesoramiento técnico, y del mismo modo aprender a desarrollar diferentes tipos de ejercicios con los que sacar el máximo provecho al entrenamiento de esta disciplina. Todo ello con el objetivo de poder constatar una evolución real en esta parte del triatlón que se hace especialmente dura y en la que muchas veces es difícil encontrar una mejora real del rendimiento.

Distancia sprint. (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera)

Para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina o que simplemente desean probar la experiencia y decidir si este puede ser su nuevo deporte. Se trata de una distancia que no requiere de un entrenamiento exigente, y que puede afrontarse con 3-4 días de entrenamiento semanal. Todo ello dependerá de la experiencia deportiva previa así como del nivel de condición física de base.

cycling-821325_1280

Distancia olímpica. (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera)

Aquí encontraremos gran variedad de circunstancias, desde aquellos triatletas que ya probaron la distancia sprint y quiere seguir avanzando en este deporte, otros que buscan asentarse en esta distancia antes de afrontar distancias mayores, y triatletas que se sienten cómodos en esta disciplina y quieren buscar su máximo rendimiento en la misma.

En general hablamos de una distancia en la que será necesario un mínimo de 4 días de entrenamiento semanal, si bien en muchos casos se requerirá de hasta 6-7 días a la semana, incluso sesiones dobles, todo ello dependiendo de cual sea tu reto dentro de esta modalidad. Lo más importante es analizar cada caso particular para diseñar una planificación ajustada a tus necesidades y a tu nivel de rendimiento.

Iroman. (3800 m de natación, 180 km de natación y 42 km de carrera) (También half-iroman y larga distancia)

Hablamos de pruebas de máxima exigencia, en las que se hace necesario contar ya con una madurez como triatleta. Es necesario contar con amplia experiencia en distancias inferiores, y contar con gran bagaje de entrenamiento previo, pues todo esto es lo que nos enseña a conocer mejor nuestro cuerpo, nuestros puntos fuertes y débiles, que aspectos del entrenamiento en cada disciplina nos va mejor y peor, y en general toda una serie de detalles que serán fundamentales para planificar un entrenamiento verdaderamente personalizado y que nos ayude a afrontar este exigente reto con garantías.

Hablamos de unas distancias que exigen igualmente una correcta planificación de la hidratación y la alimentación, tanto durante la prueba, como durante los entrenamientos, lógicamente serán aspectos a tener igualmente en cuenta en la organización del entrenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s